LA ANALÍTICA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

En mi experiencia en la dirección de un programa académico en educación superior varias veces tome decisiones estratégicas pero también tácticas y operativas, basadas en anécdotas y conjeturas más que en evidencias. Por ridículo que pueda sonar, muchas decisiones importantes en educación superior se hacen de esta manera, porque la recolección y análisis de datos que permite tomar decisiones es más complejo de lo que se piensa.

Algunas preguntas que se formulan, aparentemente sencillas producen respuestas complejas o a una sucesión de “repreguntas”. Por ejemplo si se le pregunta a directivo de registro académico en una institución de educación superior ¿cuántos alumnos se tiene?, es probable que se responda: estudiantes de pregrado? o de posgrado?, por programa académico?, en este periodo académico o en varios periodos?, de programas formales o de educación continua?, de programa en el campus o de programas en extensión? Y sigue y sigue…..

Realmente no es suficiente con saber cuántos estudiantes se tiene, es necesario caracterizarlos para saber qué tipo de estudiante llega a cada programa académico en la universidad ( de que edades, de que género, de que grupos socioeconómicos, de colegios públicos o privados, de poblaciones grandes o pequeñas, con qué resultados de las pruebas de Estado para el ingreso a la Educación Superior), como es la evolución de los estudiantes en sus estudios, la mortalidad por asignatura, las tasas de deserción y al final, los índices de eficiencia terminal, las tasas de graduación, la empleabilidad y los salarios. Por tanto todos esos datos hay que convertirlos en información y está en conocimiento para la toma de decisiones informada, generando “inteligencia accionable” mejorando la gestión del día a día y la gestión estratégica en la educación superior.

Con todo esto estamos hablando de Analítica Académica referida a la analítica de datos de procesos académicos, qué implica llevar a cabo análisis estadísticos descriptivos, inferenciales y predictivos. Permite definir qué pasó, que pasa y qué pasará, buscando su explicación.

El ciclo de la analítica académica implica, gobernar datos que se generan en proceso académicos relacionados con estudiantes, docentes, planes de estudio, investigación, internacionalización, etc., estructurarlos, analizarlos, generar visualizaciones para que tomen significado, generar información, generar conocimiento, tomar decisiones informadas, generar intervenciones y mejoramiento de la gestión. Implica también que deben existir líderes comprometidos con la toma de decisiones basadas en evidencia, directivos que comprendan y apliquen las analíticas y una efectiva capacitación institucional en ese sentido.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Analítica Académica SAS

Colombia

CEL: +57 3134393100

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon