Buscar
  • Marcela Ordoñez

Resultados de aprendizaje

En Colombia el termino resultados de aprendizaje se conocen desde el año 2019 por medio de la expedición el decreto 1330 del mismo año. Sin embargo, el concepto de los resultados de aprendizaje ha sido trabajado en otros países desde hace muchos años. En ingles se conocen como outcome learning y al igual que aquí se utilizan en diferentes niveles, pero antes de hablar sobre esos niveles hay que hablar sobre qué son, ya que el concepto se mantiene igual en todo momento sin importar el nivel.

Los resultados de aprendizaje son una afirmación verificable de lo que el estudiante será capaz de hacer al finalizar un curso o programa. Son un enunciado que evoca a un proceso cognitivo que es lo que se espera el estudiante desarrolle durante su evolución educativa. Los resultados son compuestos por un verbo, que representa el proceso cognitivo, un objeto sobre el cual se actúa y una condición en la cual se da dicha acción. Lo anterior se puede entender como la definición formal de lo que es el resultado, lo que diría el diccionario si apareciera ahí.

No obstante, los resultados son más que eso y tienen una función mucho más significativa si son aprovechados como deberían. Los resultados de aprendizaje pueden llegar a ser la oportunidad de decirle al estudiante que puede hacer con el conocimiento que se les ofrece. Son una forma de invitarlo a ser un sujeto activo en su aprendizaje, informarle que se supone que debe hacer y mantener transparencia sobre lo que el programa y las clases le ofrecen. Aprovechar los resultados permite cambiar ciertas concepciones de nuestro sistema educativo y hacer que los estudiantes entiendan que van a clase por una razón más importante que conseguir una nota aprobatoria.

Adicionalmente, los resultados también traen una oportunidad para los docentes, la cual inicia en entender la importancia de su papel en el crecimiento de una persona y el desarrollo de un país. Los docentes son los únicos que pueden impulsar el aprendizaje activo de un estudiante y los resultados de aprendizaje son una oportunidad para hacerlo. El resultado le permite al docente decirle al estudiante que quiere que logre con la clase, tener claro que quiere realizar durante las sesiones y aprovechar mejor el tiempo. Sin embargo, estas oportunidades no se podrán aprovechar si no se entiende que los resultados también son un compromiso del docente y del estudiante para desarrollar un proceso educativo que les traiga ganancias a todos.

Aunque la explicación de que es un resultado de aprendizaje puede resultar algo confusa, cuando se toma el tiempo de realizarlos, formularlos y ponerlos en práctica, el concepto se aclara y su uso se normaliza. Si quiere conocer como hacer un resultado de aprendizaje lo invitamos a participar de nuestro curso de resultados de aprendizaje.

109 visualizaciones0 comentarios