Analítica Académica SAS

Colombia

CEL: +57 3134393100

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Nuestra Historia

Previamente a la organización y puesta en funcionamiento de la empresa y por 15 años, conocí a fondo los procesos de gestión académica en una universidad de tamaño medio, a nivel de un área académica, un programa académico, una facultad y una universidad, procesos relacionados con sus funciones sustantivas de: docencia, investigación y proyección social. Comprendí que la gestión de un programa , un área de investigación o de proyección social o extensión, no necesariamente es un área de interés y conocimiento para quien lo dirige; por tanto cualquier esfuerzo que se haga por sistematizar y automatizar esos procesos de gestión, con un adecuado manejo e integración de los datos que emergen de los mismos, facilitaría su gestión a través de la toma de decisiones informadas.

Es claro que un proceso de generación de información requiere desde la consecución y organización de datos de calidad, la estructuración  y almacenamiento de los mismos, la generación de gráficas, reportes, tableros de mando, la realización de predicciones utilizando técnicas como la minería de datos, así como la capacitación de los directivos en la interpretación de dicha información y su uso para mejora en sus procesos de gestión.

Esta empresa está en la actualidad, en capacidad de facilitar todo el ciclo anteriormente descrito, a través de acciones de consultoría, implementación y desarrollo de software.

Por la experiencia, tanto mía propia como docente, como por la dirección de docentes, sé que el tema de planeación educativa como el de evaluación académica, se hace más por intuición y “por que siempre se ha hecho así”, que por que  un docente universitario le dedique tiempo a aprender de temas pedagógicos y didácticos; por tanto todo esfuerzo que se realice y mejor aún si es sistematizado y automatizado, facilitará la acción docente del abogado, médico o ingeniero, etc.,  que se dedica a la docencia universitaria.

Una de mis funciones en la dirección académica de la Universidad en la que trabajé, tenía que ver con la creación de programas académicos de pregrado y postgrado con base en estándares de calidad y la acreditación de calidad de los mismos. Este es un proceso más de planeación educativa que sistematizado y automatizado facilita enormemente su realización.

Estamos en capacidad de facilitar esos procesos de planeación y calidad educativa, a través de acciones de consultoría, implementación y desarrollo de software.

Mónica Castilla Luna

Gerente y Fundadora

Analítica Académica S.A.S.